22 de noviembre de 2014

Solanaceae: Nicotiana glauca


Nicotiana glauca
Graham (1828)



Sinónimos
Nicotidendron glauca (Graham) Griseb.
Siphaulax glabra Raf.

Nombres vernáculos
(cast.) Aciculito, Gandul, Tabaco moruno
(cat.) Tabac blanc, Tabac bord, Tabac moro
Palán palán (en su país de origen)

Familia
SOLANACEAE – Solanáceas


Color de la Flor: Amarillo.
Floración: Febrero a Diciembre.
Ecología: Especie foránea ampliamente naturalizada en comunidades ruderales; cunetas, escombreras, terraplenes, laderas de ríos, fondos de barrancos. Realmente se comporta como especie pionera colonizando lugares perturbados.
Indiferente al substrato, prefiere lugares de suelos arenosos, rocosos o pedregosos, removidos, nitrificados y exposiciones soleadas. Es muy resistente a la sequía, pero no soporta heladas ni suelos demasiado salinos, aunque si la salinidad ambiental, creciendo por ello cerca del mar.
Rango altitudinal: 0 – 1.400 m.
Distribución: Neotropical. Nativa de América del Sur (NW de Argentina y S de Bolivia), se ha naturalizado en las regiones Mediterránea y Macaronésica, también en Sudáfrica. En la Península Ibérica ocupa amplias zonas del W, S y E.


Observaciones: Esta especie llegó a España a finales del S. XIX, siendo introducida como ornamental en el Archipiélago Canario, desde donde pasó a la Península Ibérica, asilvestrándose posteriormente.
Esta incluída en la Lista de las Plantas Invasoras de España.
Está siendo usada como cultivo energético para la producción de bio-combustible.
Aunque es una especie extremadamente tóxica (hay descritos decenas de casos de fallecimientos debido a su ingesta), sus hojas frescas se aplican externamente en el tratamiento de los dolores de cabeza, en cataplasmas contra los dolores reumáticos, heridas, úlceras y en baños de asiento para combatir las hemorroides. Contiene cantidades importantes de anabasina (un alcaloide químicamente similar a la nicotina), del que se ha descrito como insecticida natural, antifungicida y más recientemente como antídoto frente al tabaquismo y contra enfermedades degenerativas del sistema nervioso central. Aunque no contiene cantidades significativas de nicotina, sus hojas se fuman como tabaco de baja calidad.
En cualquier caso no es aconsejable el uso de esta especie sin la supervisión de un facultativo, su toxicidad la hace ciertamente peligrosa.


1 comentario:

  1. Hola Enric
    Molt interesant
    Es una planta desconeguda per mi

    salutacions cordials

    Lluc

    ResponderEliminar