2 de junio de 2015

Labiatae: Teucrium thymifolium

Teucrium thymifolium
Schreb. (1773)



Sinónimos
Teucrium buxifolium subsp thymifolium (Schreb.) Fern. Casas (1972)
Teucrium hervieri Briq. & Debeaux (1905)
Teucrium petrophyllum Pau

Nombres vernáculos
(cast.) Hierba del riñón; Poleo de roca; Rompepiedras
(cat.) Poliol de roca; Herba del rinyó; Trencapedres

Familia
LABIATAE – Labiadas



Color de la flor: De crema a blanquecino o rosado.
Floración: Mayo a Julio.
Ecología: Comunidades rupícolas y casmofíticas. Se cría en los roquedos, entre las fisuras de los paredones, en los cantiles pedregosos y en las lajas subhorizontales. Se desarrolla sobre substrato calizo o dolomítico; en lugares de suelos incipientes, secos y en exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas, de ámbito frío y continental.
Rango altitudinal: (200) 800 – 1.500 m.
Distribución: Endemismo ibérico oriental (ibero-levantino). Disperso por algunas montañas de la parte oriental de la Península Ibérica (A, Ab, Al, Cu, Gr, Gu, J, Mu, Te, V).





Observaciones: Se trata de una especie bastante variable, que presenta poblaciones dispersas en su área de distribución.
Las formas típicas se sitúan hacia el interior de la provincia de Valencia. En zonas donde convive con Teucrium buxifolium o con Teucrium rotundifolium, se pueden encontrar individuos con caracteres introgredidos e incluso híbridos.
Ocasionalmente se ha usado en medicina popular en forma de tisana, contra las afecciones reumáticas y como diurético. Externamente, en forma de lavados, se ha usado como antiinflamatorio y para lavar heridas y llagas.
En algunos territorios ibéricos se encuentra legalmente protegida según los siguientes criterios:
-       Aragón; según Decreto 181/2005, de 6 de septiembre, por el que se modifica parcialmente el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, que regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. (B.O.A. núm. 114, 23 de septiembre de 2005); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Se puede encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España; Taxon no Amenazado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario