12 de abril de 2013

Labiatae: Sideritis romana


Sideritis romana L. (1753)


Nombres vernáculos:
(cast.) Zahareña velluda
(cat.) Espinadella, Espinadella petita

Familia:
LABIATAE – Labiadas


Floración: Abril a Julio
Ecología: Pastizales, cultivos abandonados, matorrales, esporádicamente en roquedos y grietas en acantilados. Se desarrolla sobre substrato básico, en lugares de suelos pedregosos, secos, en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 30 – 1.100 m.
Distribución: Región Mediterránea.
En la Península Ibérica se distribuye por las regiones costeras desde Gerona al Algarbe (excepto Huelva), se adentra hacia el interior por los valles del Ebro y el Guadalquivir.


Observaciones: Especie muy polimorfa dependiendo de la altitud y la disponibilidad de agua. En la zona levantina suelen aparecer poblaciones de corola bicolor que han venido llamándose Sideritis romana var lazae. Las poblaciones del E de la Región Mediterránea se caracterizan por sus flores de color púrpura y se han denominado Sideritis purpurea.
Se encuentra protegida dentro del territorio de la Región de Murcia, según Orden de 20 de diciembre de 1985, sobre la protección de especies endémicas amenazadas (B.O.R.M., núm. 131/2003, de 10 de junio de 2003), estando catalogada como Taxon de aprovechamiento regulado.


Procedencia de las fotografías:
Tajos de los Vados (Gr) [1 & 3]
Sierra de Crevillent (A) [2]
Sierra de Callosa de Segura (A) [4]


No hay comentarios:

Publicar un comentario