25 de febrero de 2015

Geraniaceae: Erodium laciniatum

Erodium laciniatum
(Cav.) Willd. (1800)



Sinónimos
Geranium laciniatum Cav. (1787)
 Erodium cavanillesii Willk. (1852)
Erodium pulverulentum (Cav.) Willd. (1800)
Erodium laciniatum subsp pulverulentum (Boiss.) Batt. (1888)

Nombres vernáculos
(cast.) Alfilerillo; Alfilerillo picado
(cat.) Caragola laciniada

Familia
GERANIACEAE – Geraniáceas


Color de la Flor: Rosada a rosada pálida (raramente blanca).
Floración: Marzo a Junio.
Ecología: Vegetación ruderal, arvense y viaria. Se cría en los pastizales y herbazales subnitrófilos, formados en las dunas litorales, en los arenales incluso algo interiores, márgenes de caminos y barbechos. Se desarrolla en lugares de suelos arenosos (incluso sobre las arenas dolomíticas), secos, algo nitrificados y, en exposiciones muy soleadas de zonas cálidas.
Rango altitudinal: 0 – 550 m.
Distribución: Regiones Mediterránea, Sahariano-arábiga y Macaronésica.



Observaciones: Especie extraordinariamente polimorfa de la que no pocos  autores aceptan algunas formas infra-específicas. A la espera de ver que tratamiento se dará en Flora Ibérica, enumeraré en este Blog las variantes más aceptadas:
-       subsp laciniatum, caracterizada por presentar grandes brácteas involucrales (4-8 mm), normalmente soldadas, obtusas y glabras. Los sépalos no son glandulosos y el fruto tiene un tamaño entre 4-7 cm. Esta es la forma típica que se desarrollaría exclusivamente en las dunas litorales.
-       subsp pulverulentum, caracterizada por presentar brácteas involucrales más pequeñas, libres entre ellas, más o menos agudas y algo ciliadas. Los sépalos son glandulosos y, la planta en general tendría un aspecto más o menos tomentoso-blanquinoso. Esta forma se desarrollaría en los herbazales subnitrófilos ruderales y arvenses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario