18 de junio de 2017

Iridaceae: Limniris pseudacorus

Limniris pseudacorus
(L.) Fuss (1866)



Sinónimos
Iris acoriformis Boreau (1857)
Iris acoroides Spach (1846)
Iris lutea Lam. (1779), nom. illeg.
Iris paludosa Pers. (1805)
Iris palustris Gaterau (1789), nom. illeg.
Iris pseudacorus L. (1753)
Iris pseudacorus subsp acoriformis (Boreau) K. Richt. (1890)
Limnirion pseudacorus (L.) Opiz (1852), nom. inval.
Moraea candolleana Spreng. (1824)
Pseudo-iris palustris Medik. (1790), nom. illeg.
Xiphion pseudacorus (L.) Schrank (1811)
Xyridion pseudacorus (L.) Klatt (1872)

Nombres vernáculos
(cast.) espadaña fina, lirio, lirio amarillo, lirio de agua
(cat.) espadella, gínjol groc, lliri groc
(fra.) iris des marais, iris faux acore, iris jaune
(ing.) water-flag, yellow flan, yellow iris
(ita.) giaggiolo acquatico, giaggiolo d’acqua

Familia
IRIDACEAE – Iridáceas


Color de la flor: Tépalos externos de un amarillo-vivo, con una mancha basal anaranjada o pardusca, delimitadas por líneas parduscas cortas. Los Tépalos internos son amarillos, con las láminas estigmáticas también amarillas.
Floración: Mayo a Julio.
Ecología: Vegetación anfibia y fontinal de aguas dulces (no tolera la sal). Se cría en los altos herbazales (juncales, carrizales, espadañales o masegares) que se forman junto a ríos, lagos, en los márgenes de acequias y canales o en bordes de zonas húmedas con agua estancada o de escasa circulación. Prefiere los substratos básicos, se desarrolla en lugares de suelos arenosos o limosos, ricos en materia orgánica y nutrientes, muy a menudo inundados. Prefiere las situaciones muy soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.250 m.
Distribución:  Paleotemplada (Euroasiática). Dispersa por amplísimos territorios de Europa, N de África, el SW de Asia y la región macaronésica. Ha sido introducida en amplias zonas de Norteamérica, Sudamérica, parte oriental de Asia, Australia y Nueva Zelanda.
En la Península ibérica aparece por todo el territorio, escaseando en las zonas más áridas del SE.



Observaciones: Esta especie generalmente ha sido tratada tradicionalmente como Iris pseudacorus, encuadrada dentro del género Iris, sección Limniris. Sin embargo, dado que presenta caracteres morfológicos diferenciados y las filogenias moleculares más recientes apoyan la idea de que constituye un grupo natural con un síndrome propio de caracteres morfológicos (Flora Ibérica Vol. XX, Pg 420).
Se cultiva ampliamente en jardinería, usándose para la regeneración de aguas, por su capacidad para absorber metales pesados entre sus raíces.
Etimología: El epíteto específico pseudacorus, es un término compuesto que tiene su origen en los términos griegos pseud- (pseudos, -eos = falsedad) = falso y ákoron, -ou, posteriormente del latín acoron(-um) = en el Dioscórides y Plinio planta de hojas y raíces semejantes al lirio con cuyo zumo se limpia de nubes las pupilas de los ojos, muchos autores y Linneo pensaron que se trataba del cálamo (Acorus calamus), en traducción final algo así como falso acoro.



Etnobotánica: Su rizoma se ha usado como astringente, por la gran cantidad de materias tánicas que posee, aunque a la vez es un potente purgante y vomitivo, con lo cual se desaconseja totalmente su uso. Reducido a polvo se ha usado como estornutatorio. La infusión del rizoma se utiliza para hacer enjuagues de pelo, con el fin de dar reflejos. Por su riqueza en tanino, en ocasiones se ha empleado para el curtido de pieles. Usado junto a sales de hierro, se ha empleado para teñir de negro y azul tejidos y cueros. El rizoma también se ha usado con fines mágicos, empleándose como amuleto para atraer fortuna y riquezas (norte de Europa). En ocasiones las semillas tostadas y molidas se utilizan como sustituto del café, ya que presentan un perfume agradable una vez tostadas.
Legislación: Se encuentra citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Llibre vermell de la Flora vascular de les Illes Balears, Taxon casi amenazado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario