15 de octubre de 2012

Ranunculaceae: Ranunculus bullatus


Ranunculus bullatus
L. (1753)


Nombres vernáculos
(cast.) Botoncillo de oro, Flor de San Diego, Ranillo de invierno
(cat.) Emprenyavelles

Familia
RANUNCULACEAE – Ranunculáceas




Floración: Septiembre a Enero

Ecología: Vegetación viaria, pastos vivaces, herbazales en laderas pedregosas, lugares rocosos, márgenes de campos, olivares. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos preferentemente básicos, de temporalmente húmedos a secos, pisoteados y poco evolucionados, en exposiciones de soleadas a media sombra.

Rango altitudinal: 0 – 600 m.

Distribución: Región Mediterránea. En la Península Ibérica aparece dispersa por la mitad meridional e Islas Baleares.


Observaciones: Esta bonita y pequeña plantita fue descubierta para la ciencia por el botánico flamenco Carlos Clusio (L’Ecluse) en los olivares cercanos a Lisboa y muchos otros puntos de las montañas béticas.
De forma similar a muchas otras plantas de la familia de las ranunculáceas, esta especie puede producir enrojecimiento de la piel cuando se tocan los pelillos que la rodean incluso, en casos extremos, puede producir ampollas.
Como ocurre con otros muchos ranúnculos, se le atribuyen propiedades irritantes debido a su contenido en alcaloides del tipo “anemonina”. No es nada aconsejable su uso, pues puede producir alteraciones renales y gastrointestinales incluso, en casos graves, la muerte. Tradicionalmente se ha comentado que su uso en personas mayores las hace fértiles.
Según la legislación de la Comunidad Autónoma de Baleares, esta especie se encuentra incluida en el Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears dentro de la categoría de “(CR) En peligro Crítico”.


Procedencia de las fotografías: Paraje Natural Acantilados Maro - Cerro Gordo (Gr, Ma)




No hay comentarios:

Publicar un comentario