23 de febrero de 2015

Resedaceae: Reseda phyteuma

Reseda phyteuma
L. (1753)


Sinónimos
Pectanisia phyteuma (L.) Raf. (1836)
Reseda aragonensis Loscos & J. Pardo in Willk. (1863)
Reseda phyteuma subsp aragonensis (Loscos & J. Pardo) Bonnier in Bonnier & Layens

Nombres vernáculos
(cast.) Reseda silvestre; Sesamoide menor
(cat.) Pebrots de ruc

Familia
RESEDACEAE – Resedáceas


Color de la Flor: Blanco, tendiendo a amarillear con la desecación.
Floración: Febrero a Agosto.
Ecología: Vegetación ruderal, arvense y viaria. Se cría en los herbazales y psatizales formados en los claros de matorral, al borde de los caminos, en los barbechos, taludes y zonas de desmontes; también entre el matorral gipsícola. Se desarrolla sobre substratos básicos (calizas, margas incluso yesos). Suele ocupar generalmente los lugares de suelos algo nitrificados, pedregosos (ocasionalmente en las fisuras de rocas), secos y, en exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas, en lugares cálidos.
Rango altitudinal: 10 – 1.700 m.
Distribución: Circunmediterránea. Dispersa por el C y S de Europa, Córcega, el N de África y el SW de Asia. Ocupa casi toda la Península Ibérica y Baleares.



Observaciones: Especie extraordinariamente polimorfa de la que se han descrito algunas formas infra-específicas de dudosa aceptación. Haré una breve reseña de las que gozan de mayor consideración:
-   var fragans; caracterizada por sus hojas glaucas, anteras amarillentas y flores aromáticas; aparece por el NE, levante y SE de la Península.
-   var rupestris; caracterizada por su gruesa cepa leñosa y menor porte, con hojas glabras, algo carnosillas, propias de lugares pedregosos o fisuras de rocas calizas; aparecen en las montañas de Andalucía oriental (Gr y J), entre los 1.100-1.700 m.
También existen algunas poblaciones en el Campo de Dalías en Almería que se diferencian por sus hojas pinnatisectas, glabras, de margen papiloso, cuyo estatus está aun por determinar.
Otras poblaciones tetraploides se han localizado en Granada y Málaga que también requieren de futuros estudios para su clasificación taxonómica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario