5 de septiembre de 2013

Caprifoliaceae: Lonicera implexa


Lonicera implexa
Aiton (1789)


Sinónimos
Caprifolium implexum (Aiton) Dum. Cours.
Lonicera adenocarpa Guss.
Lonicera malalis Sennen

Nombres vernáculos
(cast.) Madreselva, Zapaticos
(cat.) Lligabosc, Mamellera

Familia
CAPRIFOLIACEAE – Caprifoliáceas


Floración: Febrero a Julio
Ecología: Bosques esclerófilos (encinares, alcornocales, quejigares), formaciones preforestales (máquias, coscojares), matorrales. Indiferente edáfica, se desarrolla sobre suelos profundos, bien drenados; vive en lugares sombríos y húmedos en ambiente mediterráneo.
Rango altitudinal: 0 – 1.600 m.
Distribución: W y C de la Región Mediterránea, SW de Asia y la Macaronesia. Dispersa por casi toda la Península Ibérica y las Baleares.



Observaciones: Especie muy variable por lo que se refiere al indumento, disposición y forma de las hojas. Para el territorio Ibérico se reconocen las siguientes variedades:
-       var implexa, presenta la mayoría de las hojas sésiles y connatas por sus bases. Hojas medias e inferiores ovadas, espatuladas u obovadas, de 1,5 a 2 veces más largas que anchas y flores de corola glabra o glandulosa. Repartida principalmente por todo el territorio peninsular.
-       var longifolia, presenta hojas medias e inferiores oblongo-lanceoladas, de 2,5 a 3 veces más largas que anchas y flores con la corola casi siempre glandulosa. Repartida principalmente por todo el territorio peninsular.
-       var valentina, presenta hojas cuneadas, atenuadas o redondeadas en la base, libres. Hojas medias e inferiores de 1,5 a 1,8 veces más largas que anchas, elípticas, ovadas, oblanceoladas u obovadas, y flores con la corola glabra. Repartida principalmente por el CS, E y S de la Península Ibérica en ambientes cálidos.
A menudo es muy usada en jardinería como ornamental para formar setos.
En algunos lugares de nuestro entorno tiene protección legal, a saber:
-       Murcia, según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas  para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría Taxon de Aprovechamiento Regulado.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de Crevillente (A) [1 & 5]
Cabo de Santa Pola (A) [2]
Macizo del Maigmó (A) [3]






No hay comentarios:

Publicar un comentario