26 de diciembre de 2012

Orchidaceae: Himantoglossum robertianum



Himantoglossum robertianum
(Loisel.) P. Delforge (1999)



Sinónimos
Aceras longibracteatum Biv. ex Rchb. fil. (1850) nom. illeg.
Barlia longibracteata Biv. ex Parl. (1858) nom. illeg.
Barlia robertiana (Loisel.) Greuter (1967)
Himantoglossum longibracteatum Biv. ex Schltr. (1914) nom. illeg.
Loroglossum longibracteatum Biv. ex Ardoino (1867) nom. illeg.
Orchis longibracteata Biv. (1806) nom. illeg.
Orchis robertiana Loisel. (1807)

Nombres vernáculos
(cast.) Compañón, Orquídea gigante
(cat.) Mosques grosses
(fra.) Barlie, Orchis géant
(ing.) Giant orchid
(ita.) Barlia, Giglio bratteoso

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas



Floración: Diciembre a Mayo.
Ecología: Pastizales frescos, lastonares, claros de matorral, bosques poco densos, pinares, dunas; en laderas, rellanos, taludes de cunetas, márgenes de arroyos, ramblas. Indiferente edáfica, prefiere los substratos básicos (margas, terra rosa, calizas). Crece sobre suelos pedregosos, de secos temporalmente frescos, incluso sobre dunas, en lugares de plena luz a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.300 m.
Distribución: Circunmediterránea y Macaronésica. Dispersa desde la Península Ibérica, el S de Francia, Italia, la Península Balcánica, las principales islas del mediterráneo, hasta Chipre, las costas mediterráneas de Turquía, el W de Asia y el Norte de África. Extendida por casi toda la Península Ibérica de forma más o menos esporádica.
Etimología: El epíteto específico “Himantoglossum”, es un término compuesto que proviene del griego himás, -antos = correa, rienda, cinturón + glösson, -ou = lengua, lo que viene a significar algo así como “lengua con forma de cinturón”. Mientras que el epíteto específico “robertianum” está dedicado a Gaspard Nicolás Robert (1776-1857), botánico francés, doctor en farmacia y director del Jardín Botánico “du port de Toulon” desde 1801 a 1847.



Observaciones: Tradicionalmente esta especie ha estado incluida dentro del género Barlia pero, siguiendo los más actuales criterios taxonómicos basados en los últimos análisis moleculares y estudios sobre semillas, se aconseja la inclusión de dicha especie dentro del género Himantoglossum.
Sus flores son polinizadas por hembras del género Bombus.
Legislación: En algunos lugares de la Península Ibérica es escasa su presencia y por ello está protegida según legislación autonómica. Así en la Región de Murcia está incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida, dentro de la categoría de Vulnerable (Decreto 50/2003 - B.O.R.M. núm. 131/2003).
Así mismo se puede encontrar citada en algunos Libros y Listas Rojas:
-       Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular amenazada de España.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Cantabria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario