29 de junio de 2016

Orobanchaceae: Orobanche santolinae

Orobanche santolinae
Loscos & J. Pardo in Willk. (1863)


Sinónimos
O. artemisae-campestris subsp. santolinae (Loscos & Pardo) O.Bolòs, Vigo, Masalles & Ninot (1990)
Orobanche loricata subsp. santolinae (Loscos & Pardo) O.Bolòs & J. Vigo (1983)
Orobanche major subsp. santolinae (Loscos & Pardo) Douin (1926)

Familia
OROBANCHACEAE – Orobancáceas


Color de la flor: ocroleuca (de un amarillo pálido, entre amarillo y blanco), con venas rojizo-violáceas.
Floración: Abril a Junio.
Ecología: Se trata de una planta parásita carente de clorofila, por lo cual no puede realizar la fotosíntesis. Por ello desarrolla unas raíces (haustorios) que se introducen en las raíces de otra planta huésped, llegando hasta sus vasos conductores, pudiendo así obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo.
De esta manera  parasita principalmente a algunas asteráceas (compuestas), exclusivamente del género Santolina (S. chamaecyparisus, S. rosmarinifolia, S. viscosa).
La encontraremos en los matorrales mediterráneos y submediterráneos que se forman en las laderas y collados de las montañas, en áreas algo ruderalizadas como campos abandonados y márgenes de caminos y carreteras. Se desarrolla bien sobre suelos basófilos, de textura entre pedregosa y arenosa, le gusta las exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 200 – 1.500 m.
Distribución: Región Mediterránea W. Su distribución es mal conocida, debido a que ha sido confundida repetidamente con otras táxones. Se tiene certeza que crece en la Península Ibérica (principalmente zonas orientales y sur), Baleares, Córcega y el SE de Francia. Probablemente también debe estar en el NW de África.


Observaciones: Especie muy cercana a Orobanche picridis y Orobanche artemisae-campestris, con las cuales se puede fácilmente confundir. Flora Ibérica no reconoce este taxon como autónomo y lo incluye dentro de la sinonimia de O. artemisae-campestris. Probablemente la falta de ejemplares en herbarios sea la razón principal de este hecho. Como esta familia ha sido poco recolectada, las citas son escasas y su mapa de distribución está incompleto.
Adjunto una breve descripción con los caracteres más distintivos:
O. santolinae; presenta un tallo delgado viloso-glandular de aspecto pulverulento. Las brácteas son menores que la corola. El cáliz presenta unos dientes subulados o lanceolados. La corola es erecto-patente, ocroleuca con nerviación rojizo-purpúrea. Los estambres presentan anteras de color pardo, con los filamentos densamente pelosos en sus 2/3 inferiores. El estigma es de color violáceo raramente blanco.





1 comentario: