17 de octubre de 2013

Labiatae: Satureja cuneifolia


Satureja cuneifolia
Ten. (1812)


Sinónimos
Satureja obovata Lag. (1816)
Satureja montana subsp obovata (Lag.) O. Bolòs & Vigo (1976)
Satureja cuneifolia var obovata (Lag.) Boiss. (1841)
Satureja cuneifolia subsp obovata (Lag.) G. López (1982)

Nombres vernáculos
(cast.) Ajedrea, Saldorija, Tomillo real
(cat.) Herba d’olives, Hissopet

Familia
LABIATAE – Labiadas


Floración: Julio a Noviembre (en algunos casos puede alargarse durante todo el año).
Ecología: Matorrales aclarados, tomillares; en laderas pedregosas, grietas y repisas de rocas, pedregales. Se desarrolla principalmente sobre substrato calizo o margoso (muy raramente sobre basaltos, esquistos o gneises), en lugares soleados de suelos pedregosos y esqueléticos, secos y en ambientes térmicos.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: Endemismo ibérico, disperso por el S y SE de la Península Ibérica, desde Cádiz a Valencia.


Observaciones: El complejo Satureja cuneifolia, engloba una serie de variantes de muy difícil separación, en muchísimos casos con formas de transición lo que hace mucho más complicado su determinación. No obstante trataré de enumerar dichas variedades lo más claramente posible. Particularmente tengo que confesar que en muchas ocasiones y ante distintas muestras de distintas localidades me ha resultado casi imposible segregar las distintas formas.
  • var canescens (=Satureja cuneifolia var canescens Rouy (1883)), de hojas cortas, pequeñas, densamente cubiertas de espículas blancas que le dan una tonalidad blanquecina. Cáliz tubular, muy pequeño, con dientes cortos, triangulares y más pequeños que el tubo (A - Mu - Al).
  • var hispalensis (=Satureja cuneifolia var hispalensis (Pau) G. López (1982)), de hojas largamente obovadas, sin espículas blanquecinas. Inflorescencia con verticilastros muy distantes y eje cubierto de diminutos pelos glandulares pedicelados. Cáliz tubular-acampanado, con dientes largamente acuminados, casi iguales o poco más cortos que el tubo (Ab, Co, Gr, Ma, Mu).
  • var malacitana (=Satureja obovata subsp malacitana (G. López) Cabezudo & Al. (1991)), de hojas algo crasas, muy anchas que tienden a depilarse y toman un color verde intenso. (Ca, Ma).
  • var typica (=Satureja cuneifolia subsp obovata (Lag.) G. López (1982)), de hojas estrechamente obovadas, con indumento más o menos abundante, pero con escasas espículas blanquecinas. Inflorescencia laxa, con verticilastros algo separados y eje densamente cubierto de pelos ganchudos retrosos. Caliz tubular algo más cortos que el tubo o casi iguales. (A, Al, Ab, Co, Gr, J, Mu, Se, V).
  • var valentina (=Satureja obovata subsp valentina (G. López) M.B. Crespo (1999)), es casi glabra, con inflorescencia dividida y cáliz con dientes cortos. (A, V).


Como todas las especies de este género, se recolecta localmente como plantas medicinales así como por sus aplicaciones condimentarias. Son muy apreciadas para el aliño de las aceitunas, el adobo de carnes y la elaboración de algunos licores.
En algunos territorios ibéricos se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
  • Andalucía; según Orden de 2 de junio de 1997, por el que se regula la recolección de ciertas especies vegetales en los terrenos forestales de propiedad privada en la Comunidad Autónoma de Andalucía (B.O.A. núm. 71, de 21 de junio de 1997), dentro de la categoría de: Taxon de aprovechamiento regulado en terrenos forestales privados.
  • Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría de: Taxon de aprovechamiento regulado.
Así mismo se puede encontrar incluido dentro de los siguientes Libros y Listas Rojas:
  • Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España - Taxon no amenzado.



Procedencia de las fotografías:
Sierra de Crevillent (A) [1]
Sierra de los Álamos (Mu) [2]
Sierra de Lújar (Gr) [3]
Parque Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Gr-Ma) [4, 5 & 6]


2 comentarios:

  1. És una llàstima no poder posar un gadget amb les olors no?
    Gràcies per l'ajudo que rebo a travès de l'Audald. Fas una feina collonuda!!
    Abraçada

    ResponderEliminar
  2. Igual algun dia es pot posar ..., seria una pasada.
    Gràcies per les teves paraules que em semblen excesives.

    ResponderEliminar