22 de diciembre de 2012

Cistaceae: Helianthemum violaceum


Helianthemum violaceum
(Cav.) Pers. (1806)



Sinónimos
Cistus violaceus Cav. (1793)
Helianthemum lineare (Cav.) Pers. (1806)
Helianthemum apenninum subsp violaceum (Cav.) O. Bolòs & Vigo (1974)
Helianthemum pilosum subsp violaceum (Cav.) Borja & Rivas Mart. (1967)
Helianthemum pilosum var violaceum (Cav.) Boiss. (1839)
Helianthemum strictum (Cav.) Pers. (1806)
Helianthemum thymifolium var violaceum (Cav.) Pau (1928)

Nombres vernáculos
(cast.) Perdiguera blanca, Tamarilla
(cat.) Romer blanc, Perdiguera

Familia
CISTACEAE – Cistáceas


Color de la flor: Blanco, raramente rosado, maculados.
Floración: Enero a Agosto.
Ecología: Se cría en los matorrales claros y soleados (tomillares, espartizales, romerales), en los pastizales secos que se forman en los claros de las máquias (lentiscares, cornicales). Se desarrolla sobre substrato básico (principalmente margas, margas-yesosas, yesos y calizas). Prefiere los lugares abiertos de suelos secos, de textura arcillosa o pedregosa y muy soleados. Vive en áreas cálidas (bioclimas termo y mesomediterráneo), de tendencia semiárida o seca.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: C y W de la Región Mediterránea. Disperso por el este, centro y sur de la Península Ibérica, Francia, Italia, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.


Descripción: Se trata de un pequeño arbusto suffruticoso, de tallos incano-tomentosos, erectos o más o menos ascendete-erectos. Las hojas son lineares (o linear-lanceoladas), no carnosas, con los márgenes muy revolutos, tomentosas por ambas caras (raramente glabrescentes). Las estípulas son más cortas o algo más largas que el pecíolo y tienen el ápice pilífero. Las flores se agrupan en inflorescencias simples y presentan brácteas estrechamente lineares, más cortas que los pedicelos. Los sépalos suelen ser glabros de costillas purpúreas prominentes no setosas. Los pétalos son de color blanco maculados en la base. El fruto es una cápsula densamente pelosa que guarda numerosas semillas de un pardo acastañado o pardo rojizo.



Variabilidad: Algunas plantas murcianas y norteafricanas (que inicialmente se han incluído dentro de la variabilidad de Helianthemum violaceum), presentan cáliz glabro con costillas setosas, están muy próximas y son difíciles de diferenciar de Helianthemum asperum, cuyo origen puede estar por introgresión con Helianthemum hirtum o incluso con el propio Helianthemum asperum.



Dichos individuos han sido denominados como Helianthemum asperum [b] parviflorum Willk. (1867) o Helianthemum murcicum Pau (1899). Se diferencian del verdadero H. asperum por presentar estípulas y cálices más pequeños y hojas incano-tomentosas.
Habrá que esperar a estudios más precisos sobre distribución y variabilidad de la Sect. Helianthemum dentro del género Helianthemum para aclarar la posición real de éste Helianthemum murcicum.






No hay comentarios:

Publicar un comentario