12 de mayo de 2013

Asteraceae: Centaurea boissieri subsp boissieri


Centaurea boissieri
DC. (1838)
subsp boissieri


Sinónimos
Centaurea boissieri var straminea Degen & Hervier (1905)
Centaurea boissieri var tomentella Degen & Hervier (1905)
Centaurea paui var murcica Sennen (1929)

Nombres vernáculos
(cast.) Escobilla rastrera, Escobilla blanca

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Floración: Mayo a Julio
Ecología: Vegetación de roquedos, claros de encinar, canchales, cascajares, matorrales. Se desarrolla generalmente sobre substrato calcáreo, en lugares de suelos pedregosos o arenosos, secos y en exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 1.000 – 2.500 m.
Distribución: Mediterránea SW, endemismo Ibero-magrebí que en la Península Ibérica se halla dispersa por las serranías béticas desde la parte oriental de Málaga (Sierras de Tejeda, Almijara & Alhama) hasta el norte de Murcia (Sierras de Carrascoy y Espuña), encontrándose en las provincias de Al, Gr, Ma, Mu.


Observaciones: El complejo Centaurea boissieri está incluido dentro de la sección Willkommia y es sin duda, la especie más variable dentro del grupo y la que presenta el área más extensa entre las incluidas en la sección, pudiéndose reconocer hasta 7 subespecies diferentes para el territorio ibérico.
-       subsp boissieri
-       subsp funkii
-       subsp willkommii
-       subsp prostrata
-       subsp mariolensis (disponible en este Blog)
-       subsp pinae
-       subsp integrifolia
Este grupo incluye hierbas perennes multicaules con tallos postrados o a lo sumo, ligeramente ascendentes. En la Península Ibérica está muy extendido por la mitad oriental del territorio.
(Bibliografía complementaria: Centaurea boissieri DC. y Centaurea resupinata Coss. (Asteraceae) en la Península Ibérica. Gabriel Blanca & Victor Nazario Suárez-Santiago. Acta Botánica Malacitana 36, 89-105).

Procedencia de las fotografías:
Sierra de la Mora (Gr) [1, 2, 3, 4 & 5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario