7 de enero de 2017

Labiatae: Sideritis murgetana subsp murgetana

Sideritis murgetana
Obón & Rivera (1991)
subsp murgetana


Justificación
Existe un interesante grupo de especies del género Sideritis que se distribuye por la parte SE de la Península Ibérica, caracterizado por presentar pelos arqueados antrosos en la base de los tallos.
Algunos autores como Ramón Morales ofrecen un tratamiento bastante sintético de este grupo (Flora Ibérica Vol. XII, Pg 234-288), donde todas estas formas se agrupan dentro de un mismo complejo denominado Sideritis leucantha.
Sin embargo otros muchos botánicos prefieren seguir el tratamiento más analítico propuesto por D. Rivera, C. Obón, segregando este grupo en varias especies y subespecies diferentes atendiendo al color de las flores, el tamaño y pilosidad de cálices, inflorescencias y brácteas.
Después de estudiar muchas formas de este rabogato a lo largo de toda la zona de distribución, creo que en algunas zonas transicionales resulta sumamente complicado el separar unas formas de otras, porque los caracteres usados para este menester presentan multitud de fases intermedias que complican enormemente la tarea. En otras ocasiones resultan bastante evidentes estas separaciones.
En este Blog trataré de presentar las diversas formas con su distribución y caracteres diferenciadores, aunque realmente me parezca más razonable el tratamiento sintético que ofrece Flora Ibérica.


Sinónimos
Sideritis leucantha fma. latifolia Font Quer
Sideritis leucantha var. serratifolia Willk.

Nombres vernáculos
(cast.) cañamillo, garranchuelo,  rabo de gato
(cat.) cua de gat,  rabet de gat

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Blanca (raramente purpúrea).
Floración: Febrero a Julio.
Ecología: Se cría entre el matorral claro (romerales y tomillares), también en los espartizales y ocasionalmente, en los pinares de pino carrasco o en los pastizales xerófilos. Se desarrolla sobre substrato básico (calizas, margas, incluso sobre yesos). Crece en lugares de suelos secos, arenosos, pedregosos o rocosos, principalmente en exposiciones soleadas ocupando áreas térmicas con ombroclima de semiárido a seco.
Rango altitudinal: 10 – 1.200 m.
Distribución: Endemismo SE Ibérico. Disperso desde el extremo SE de la provincia de Alicante hasta la provincia de Almería (A Al Mu). Es un buen indicador biogeográfico que sirve para separar los territorios pertenecientes al subsector murciano meridional frente al alicantino dentro del sector murciano-almeriense.


Descripción: se trata de arbustos de hasta 80 cm de altura ramificados desde la base con tallos erectos, algunos ascendentes, los jóvenes verdes, algo cenicientos cubiertos en la base por un indumento holótrico de pelos arqueados antrosos. Las hojas son linear-espatuladas con el margen entero o con un diente a cada lado, de ápice agudo y atenuadas hacia el peciolo, con glándulas sésiles y pelos largos curvados antrosos en la base. La espigas florales son largas, con hasta 16 verticilastros con, generalmente, 6 flores cada uno. Las brácteas son anchamente ovales, en ocasiones acuminadas con 8-15 dientes. El eje de la inflorescencia purpúreo en los ángulos. El cáliz está cubierto de glándulas y largos pelos antrosos y la corola (de hasta 9 mm), es blanca, cubierta de pelos finos con el labio inferior trilobulado y el superior bífido.
Etnobotánica: Al igual que las otras especies de rabogato, esta especie se usa en la medicina tradicional, principalmente como vulneraria y estomacal. Se tiene como buena digestiva por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antiespasmódicas. Suele ser eficaz en las infecciones de las vías urinarias. Se usa en gargarismos y en lavados dérmicos por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y vulnerarias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario