4 de junio de 2014

Labiatae: Marrubium supinum


Marrubium supinum
L. (1753)


Sinónimos
Marrubium incanum Desr. in Lam.
Marrubium sericeum Boiss. (1838)
Marrubium supinum var boissieri Rouy (1883)

Nombres vernáculos
(cast.) Manrubio; Marrubio; Marrubio nevado
(cat.) Malroig blanc; Malrubí de muntanya

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: de crema a púrpura.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Herbazales ruderales, vegetación viária; en márgenes de caminos, lugares incultos, matorrales muy pastoreados, bordes de pistas forestales y senderos. Se desarrolla sobre casi cualquier substrato, prefiere los suelos basófilos, nitrificados, pedregosos, salinos y secos; habita en lugares de clima continental y en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 270 – 2.500 m.
Distribución: Región Mediterránea W (Ibero-magrebí). Dispersa por el E y C de la Península Ibérica y el N de África (Marruecos, Argelia y Túnez).


Observaciones: Destaca por su pilosidad sedosa al tacto, siendo frecuentes los ejemplares muy lanudos. En la Sierra Nevada almeriense, se han observado algunos ejemplares con indumento de color amarillo, que se han venido llamando Marrubium sericeum. Cuando convive con Marrubium vulgare suele hibridarse dando origen a Marrubium x bastetanum.
En Andalucía está controlada la extracción, según Orden de 2 de junio de 1997, por la que se regula la recolección de ciertas especies vegetales en los terrenos forestales de propiedad privada (B.O.J.A. núm. 71, 21 de junio de 1997).
Aunque raramente se usa como medicinal, contiene un principio activo, la marrubina, también taninos y saponinas. Este principio activo presenta propiedades expectorantes y fluidificantes, siendo eficaz en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias. A veces se ha usado como estimulante del apetito, como carminativo y para aliviar las reglas dolorosas. Externamente puede usarse para tratar heridas infectadas.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de la Grillimona (Gr) [1, 2 & 3]
Parque Nacional de Sierra Nevada (Gr) [4]






No hay comentarios:

Publicar un comentario