18 de marzo de 2013

Liliaceae: Dipcadi serotinum subsp serotinum


Dipcadi serotinum (L.) Medik. (1790)
subsp serotinum


Sinónimos:
Agraphis serotina (L.) Dennst.
Hyacinthus serotinus L. (1753)
Scilla serotina (L.) Ker Gawl. (1816)
Uropetalon serotinum (L.) Ker Gawl. (1816)

Nombres vernáculos:
(cast.) Jacinto bastardo, Jacinto leonado
(cat.) Marcet

Familia:
LILIACEAE – Liliáceas


Floración: Febrero a Julio
Ecología: Pastizales, herbazales secos, en claros de matorral, pedregales, rellanos de roquedos, laderas, márgenes de senderos. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos arenosos o pedregosos, en lugares secos y en situaciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.900 m.
Distribución: Regiones Mediterránea W y Macaronésica. Se encuentra dispersa por el SW de Europa, el N de África y Canarias.
Ocupa casi toda la Península Ibérica (excepto el extremo NW) y las Baleares.


Observaciones: En el extremo S de la Península Ibérica se ha citado la subsp fulvum (Dipcadi serotinum subsp fulvum (Cav.) Maire & Weiller (1958), la cual se diferencia de la subsp serotinum por su floración otoñal, sus tépalos pardo-rojizos y el mayor tamaño de casi todas sus partes. Estas citas están basadas en unas recolecciones antiguas en Andalucía (Reverchon 1887-1890). Dichos pliegos se conservan en el herbario de Ginebra, aunque su estudio reciente permite confirmar que pertenecen a la subsp serotinum, quedando restringida la presencia de la subsp fulvum a las zonas atlánticas de Marruecos y Canarias.


Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Ma) [1, 2, 3 & 4]
Sierra de El Buitre (Mu) [5]
Sierra de Lújar (Gr) [6]

1 comentario:

  1. Unas fotos fantásticas. Enric. Te felicito. Ví esta planta por primera vez en Alicante en Les Fonts de l´Algar. No la conocía ya que no vive en Mallorca. Un saludo.

    ResponderEliminar