1 de marzo de 2014

Cistaceae: Helianthemum marminorense


Helianthemum marminorense
Alcaraz, Peinado & Mart. Parras (1992)


Nombres vernáculos:
(cast.) Tamarilla del Mar Menor

Familia:
CISTACEAE – Cistáceas



Color de la Flor: Blanco con uña amarilla.
Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Vegetación sabulícola; tomillares y matorrales en arenales y dunas costeras más o menos fijadas, más raramente en dunas fosilizadas. Se desarrolla sobre arenosos, secos y muy soleados; en lugares térmicos con tendencia semiárida.
Rango altitudinal: 0 – 20 m.
Distribución: Endemismo Ibero-levantino. Disperso por la zona del Mar Menor y territorios adyacentes (A, Mu).


Observaciones: Taxon de reciente descripción localizado en una pequeña franja costera alrededor del Mar Menor en Murcia y zonas adyacentes del sur de Alicante. El desaforado crecimiento urbanístico del lugar hace peligrar la supervivencia de la especie. De hecho en algunas de las localidades clásicas, ya resulta difícil encontrar ejemplares. Se hibrida fácilmente con otros heliantemos con los que convive (H. almeriense y H. viscarium, principalmente), por lo que en algunas ocasiones resulta complicado determinar algunos de los ejemplares. Ginés López (1993) en su monografía sobre el género Helianthemum escrito para Flora Ibérica, no considera este taxon como especie independiente. Morfológicamente es bastante cercano a H. almeriense, por lo que pudiera corresponder a formas introgredidas y más o menos estabilizadas.
Su escasez y rareza ha provocado que en algunos de los territorios donde habita, se encuentre protegido legalmente según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.


Procedencia de las fotografías:
Cala Mosca-Orihuela (A) [1, 2, 3 & 5]
Rambla de Río Seco (A) [4]
Podría ser que alguna de las fotografias que acompañan a este texto, correspondiesen al híbrido entre H. marminorense x H. viscarium que ha sido citado en la parte alta de los acantilados formados por las dunas fosilizadas de la zona de Cap Roig - Punta Prima, donde se han tomado algunas de las imágenes.
A veces resulta muy complicado separar estas formas híbridas de los parentales.


1 comentario:

  1. Hermoso endemismo, Enric. Las fotos se salen de la pantalla. Te felicito. Un saludo.

    ResponderEliminar