18 de noviembre de 2017

Asteraceae: Carlina acaulis subsp caulescens

Carlina acaulis
L. (1753)
subsp. caulescens
(Lam.) Schübl. & G. Martens (1834)


Sinónimos
Carlina acaulis subsp. aggregata (Willd.) Hegi (1928)
Carlina aggregata Willd. (1803)
Carlina caulescens Lam. (1779)
Carlina chamaeleon Vill. (1788)
Carlina elatior Wallr.
Carlina simplex Waldst. & Kit. (1803)

Nombres vernáculos
(cas.) cardo ajonjero, carlina, carlina angelica
(cat.) card cardener, cardiguera, carlina
(fra.) carline blanche, carline caulescente
 (ing.) stemless carline thistle
(ita.) carlina Bianca, carlina semplice

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)



Color de la flor: purpúrea con las páleas blancas.
Floración: Julio a Septiembre.
Ecología: Comunidades pascícolas. Se cría en los pastizales que se forman en los claros del bosque, al pie de roquedos, en los crestones, también en los herbazales secundarios que crecen en cunetas o bordes de senderos y caminos. Se desarrolla principalmente sobre substrato básicos (calizas y margas), muy raramente sobre los ligeramente ácidos. Vive en lugares de suelos de frescos a húmedos, pedregosos o de textura arcillosa, pobres en nutrientes y materia orgánica, generalmente en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 600 – 2.500 m.
Distribución: Eurosiberiana. Dispersa por el C y S de Europa. En la Península Ibérica aparece en localidades del N y NE.


Observaciones: Algunos autores consultados en la bibliografía usada, sugieren la presencia de una fma. nana caracterizada por presentar tallos muy cortos o nulos y, otra fma. simplex, caracterizada por presentar tallos elevados.
Etnobotánica: En algunos territorios (principalmente centro-europa), existe la tradición de recolectar este cardo para colgarlo en el dintel de las puertas de las casas, ya que se le supone la propiedad de espantar los malos espíritus, brujas y rayos.

Su raíz se ha venido usando una vez seca y cocida, como buen diurético y laxante, es un buen estomacal y para ello se toma tras las comidas densas para aliviar la pesadez. De la destilación de la raíz se obtiene un aceite usado para combatir el acné y los eccemas por sus propiedades antibióticas.


1 comentario: