30 de junio de 2013

Cistaceae: Helianthemum oleandicum subsp incanum


Helianthemum oleandicum
(L.) Dum. Cours. (1802)
subsp incanum
(Willk.) G. López (1992)


Sinónimos:
Helianthemum canum (L.) Hornem. (1815)
Helianthemum oleandicum subsp canum (L.) Bonnier & Layens
Helianthemum montanum subsp incanum Willk.

Familia:
CISTACEAE – Cistáceas


Floración: Abril a Julio
Ecología: Vegetación glareícola, tomillares, matorrales montanos; en crestones pedregosos, zonas kársticas culminales expuestas o sotobosques de caducifolios. Indiferente al substrato, tiene clara preferencia por los calizos o dolomíticos. Se desarrolla bien sobre suelos secos, pedregosos o cubetas arenosas; en lugares de soleados a media sombra.
Rango altitudinal: 900 – 2.300 m.
Distribución: Paleotemplada. Aparece disperso por el C y S de Europa, N de África y W de Asia.
N, C y E de la Península Ibérica.


Observaciones: Especie extraordinariamente polimorfa:
-       En las montañas béticas orientales predominan las poblaciones de individuos con hojas tomentosas tanto por el haz como por el envés, ovadas u obovadas que viven en crestones expuestos y soleados o en arenas dolomíticas.
-       Otras poblaciones presentan hojas verdes por el haz y se desarrollan en sotobosques de caducifolios o en matorrales abiertos. Algunos autores denominan a estas formas como subsp pourretii.
-       Algunos individuos de Pirineos y el N de España, con hojas mayores y más alargadas y con los brotes estériles esparcidos, se han venido denominando subsp piloselloides.
Según los criterios de Flora Ibérica, todas estas variaciones no muestran la necesaria constancia para que resulten ser útiles desde el punto de vista taxonómico a la hora de segregarlas en especies o subsp, por lo que todas ellas se consideran dentro de ésta misma subespecie.


Procedencia de las fotografías:
Revolcadores-Sierra Seca (Mu) [1, 2, 3 & 4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario