6 de enero de 2017

Labiatae: Sideritis leucantha subsp leucantha

Sideritis leucantha
Cav. (1797)
subsp leucantha


Justificación
Existe un interesante grupo de especies del género Sideritis que se distribuye por la parte SE de la Península Ibérica, caracterizado por presentar pelos arqueados antrosos en la base de los tallos.
Algunos autores como Ramón Morales ofrecen un tratamiento bastante sintético de este grupo (Flora Ibérica Vol. XII, Pg 234-288), donde todas estas formas se agrupan dentro de un mismo complejo denominado Sideritis leucantha.
Sin embargo otros muchos botánicos prefieren seguir el tratamiento más analítico propuesto por D. Rivera, C. Obón y otros, segregando este grupo en varias especies y subespecies diferentes atendiendo al color de las flores, el tamaño y pilosidad de cálices, inflorescencias y brácteas.
Después de estudiar muchas formas de este rabogato a lo largo de toda la zona de distribución, creo que en algunas zonas transicionales resulta sumamente complicado el separar unas formas de otras, porque los caracteres usados para este menester presentan multitud de fases intermedias que complican enormemente la tarea. En otras ocasiones resultan bastante evidentes estas separaciones.
En este Blog trataré de presentar las diversas formas con su distribución y caracteres diferenciadores, aunque realmente me parezca más razonable el tratamiento sintético que ofrece Flora Ibérica.


Sinónimos
Sideritis leucantha subsp. illicitana Alcaraz & al. (1987)
Sideritis leucantha subsp. incana (Willk.) Malag. (1968)
Sideritis leucantha var. incana (Willk.) Font Quer (1921)
Sideritis leucantha var. integrifolia Coss.
Sideritis leucantha var. typica Font Quer (1921)

Nombres vernáculos
(cast.) cañamillo, garranchuelo,  rabo de gato
(cat.) cua de gat,  rabet de gat

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Bicolor, con el labio superior de la corola blanco y el inferior amarillo.
Floración: Febrero a Agosto.
Ecología: Se cría entre el matorral claro (romerales y tomillares), también en los espartizales y ocasionalmente, en los pinares de pino carrasco o en los pastizales xerófilos. Se desarrolla sobre substrato básico (calizas, margas, incluso sobre yesos). Crece en lugares de suelos secos, arenosos, pedregosos o rocosos, principalmente en exposiciones soleadas ocupando áreas térmicas con ombroclima de semiárido a seco.
Rango altitudinal: 5 – 1.500 m.
Distribución: Endemismo alicantino. Disperso por la parte central de la provincia de Alicante. Es un buen indicador biogeográfico que sirve para separar los territorios pertenecientes al subsector alicantino frente al murciano meridional dentro del sector murciano-almeriense.


Descripción: se trata de pequeños arbustos de hasta 50 cm de altura ramificados desde la base con tallos erectos o ascendentes, los jóvenes cubiertos en la base por un indumento de pelos arqueados antrosos. Las hojas son linear-lanceoladas con el margen entero (ocasionalmente con un diente a cada lado), glandulosas y con un indumento disperso de pelos curvados antrosos. La espigas florales son largas, con hasta 12 verticilastros de 2–6 flores por cada uno. Las brácteas tienen forma ovalada, son acuminadas con 8-11 dientes. El eje de la inflorescencia presenta pelos curvados antrosos. El cáliz está cubierto de largos pelos antrosos y la corola (de hasta 9 mm), es bicolor con el labio inferior trilobulado amarillo y el superior bífido blanco.
Etnobotánica: Se trata de una especie bien conocida con un gran uso en la medicina tradicional, principalmente como vulneraria y estomacal. Se tiene como buena digestiva por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antiespasmódicas. Suele ser eficaz en las infecciones de las vías urinarias. Se usa en gargarismos y en lavados dérmicos por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y vulnerarias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario