18 de junio de 2016

Orobanchaceae: Orobanche almeriensis

Orobanche almeriensis
A. Pujadas (1995)



Sinónimos
Orobanche amethystea var. almeriensis (A. Pujadas) A. Pujadas (2002)

Familia
OROBANCHACEAE – Orobancáceas


Color de la flor: ocroleuca (de un amarillo pálido, entre amarillo y blanco), con venas ametistinas (entre violado pálido y azul).
Floración: Abril a Junio.
Ecología: Se trata de una planta parásita carente de clorofila, por lo cual no puede realizar la fotosíntesis. Por ello desarrolla unas raíces (haustorios) que se introducen en las raíces de otra planta huésped, llegando hasta sus vasos conductores, pudiendo así obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo.
De esta manera  parasita principalmente a asteráceas (compuestas), concretamente a Andryala ragusina y ocasionalmente a Onopordum acaulon.
La encontraremos en los tomillares degradados que se forman en los campos abandonados, los pastizales de los márgenes de caminos y carreteras o en los matorrales de los fondos pedregosos de barrancos. Se desarrolla bien sobre suelos basófilos, de textura entre pedregosa y arenosa, le gusta las exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 200 – 1.500 m.
Distribución: Endemismo Bético. Inicialmente disperso por las provincias de Almería y Granada, que aquí ampliamos su distribución a las provincias de Alicante y Valencia, donde hemos tenido la suerte de localizarla en el área de Sierra Mariola.



Observaciones: Especie de complicada determinación, muy cercana a Orobanche amethystea, Orobanche calendulae, Orobanche clausonis y Orobanche mauretanica, con las cuales se puede fácilmente confundir.
Adjunto una breve descripción con los caracteres más distintivos:
O. almeriensis; presenta un tallo delgado densamente pubescente, purpúreo. Hojas de 12-17 mm y brácteas de 13-16 mm, menores que la corola. El cáliz es campanular, con los segmentos ampliamente connatos y dientes triangulares, largamente acuminados. La corola es más o menos recta, con pelos glandulares densos por fuera, de 17-20 mm, ocroleuca con nerviación purpúrea, densamente peloso-glandular, glabrescente en la base, con el labio superior emarginado, provisto de pelos glandulares esparcidos y el labio inferior trilobado, de lóbulos subiguales, redondeados, profunda y desigualmente  crenulados. Los estambres (4) están poco dilatados inferiormente y presentan anteras de 1,6-1,7 mm. El ovario es oviforme de estilo con escasos pelos glandulares y estigma violáceo con lóbulos hemisféricos separados por un surco transversal.




1 comentario: