30 de septiembre de 2012

Leguminosae: Calicotome spinosa


Calicotome spinosa
(L.) Link (1822)


Sinónimos
Calicotome fontanesii Rothm. (1949)
Calicotome spinosa var leptocarpa Pau (1934)
Calicotome spinosa var opistholepis Rothm. (1949)
Cytisus spinosus (L.) Lam. (1778)
Spartium spinosum L. (1753)

Nombres vernáculos
(cast.) Aliaga; Aulaga espinosa; Cambrona; Erguén
(cat.) Argelaga negra; Gatosa marina
(fr.) Calicotome épineux
(ing.) Spiny broom; Thorny broom
(it.) Sparzio spinoso

Familia
LEGUMINOSAELeguminosas


Color de la flor: Amarillo.
Floración: Marzo a Mayo.
Ecología: Se cría en los matorrales, las garrigas y los bosquetes esclerófilos, que se desarrollan en las laderas áridas, en pedregales y, también aparece en algunos roquedos. Indiferente al substrato, crece sobre suelos pedregosos o rocosos, poco profundos, en lugares cálidos, soleados y secos, con ombroclima de semiárido a subhúmedo.
Puede ser especialmente abundante en zonas que han sufrido incendios.
Rango altitudinal: 0 – 1.000 m.
Distribución: Mediterránea Occidental. Disperso por el NW de Italia, S de Francia, Córcega, Cerdeña, Baleares, zona oriental de la Península Ibérica, N de Argelia y N de Libia.


Observaciones: El epíteto genérico “Calicotome”, es una palabra compuesta derivada a su vez de dos nombres latinos. Caly(i)x, -cis = cáliz + tomé, -és = corte y, hace alusión a la propiedad que presenta sus cálices de dividirse o cortarse transversalmente (por la mitad) antes de la antesis.
Estamos ante un género cuya taxonomía es bastante compleja y ampliamente discutida. Encontrando autores que sólo reconocen una especie y otros que reconocen hasta seis especies diferentes. Dentro del ámbito ibérico, se ha seguido un tratamiento analítico, reconociendo cuatro especies diferentes: C. infesta, C. intermedia, C. spinosa y C. villosa. Aunque algunos autores incluyen a C. infesta y C. intermedia como simples variedades o subespecies de C. spinosa y C. villosa.
En la zona del NE de la Península Ibérica se encuentran algunos individuos que presentan sus frutos débilmente seríceos, aunque el resto de sus caracteres son los propios de Calicotome spinosa. Quizás estos táxones pueden indicar antiguas introgresiones de Calicotome intermedia o quizás Calicotome villosa.



Procedencia de las fotografías
Sierra de Bèrnia (A) & Sierra de la Safor (A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario