6 de junio de 2017

Asteraceae: Inula salicina

Inula salicina
L. (1753)



Sinónimos
Aster rigidus Moench (1802)
Aster salicinus (L.) Scop. (1772)
Aster spathularis Steud. (1840)
Conyza salicina (L.) Rupr. (1860)
Inula glabra Gilib. (1782)
Inula kitamurana Tatew. ex Honda (1939)
Jacobea salicina (L.) Merino (1906)

Nombres vernáculos
(cast.) Arnica; té de prado
(cat.) Àrnica; inula salicina
(fra.) Inule saulière, inule à feuilles de saule
(ing.) Irish fleabane
 (ita.) Enula aspra

Familia
ASTERACEAE (COMPOSITAE)Asteráceas (Compuestas)


Color de la flor: Amarillo dorado.
Floración: Mayo a Agosto.
Ecología: Se cría en los pastos frescos que se forman cerca de fuentes y acequias, en los pastizales que crecen en los claros de bosques caducifolios y sus orlas, también en herbazales húmedos, turberas, e incluso en los herbazales halonitrófilos de marismas y megafórbicos cercanos a acantilados costeros. Indiferente al substrato, prefiere los lugares de suelos calcáreos, húmedos, ricos en materia orgánica, de textura arcillosa y, en exposiciones de soleadas a poco sombreadas.
Rango altitudinal: 100 – 1.600 m.
Distribución: Eurosiberiana meridional. Ocupa casi toda Europa (excepto el extremo norte). En la Península Ibérica aparece dispersa por el tercio norte descendiendo un poco de latitud a través del Sistema Ibérico.


Etimología: El epíteto genérico Inula, parece provenir del griego inéo, =purifico, purgo, haciendo clara referencia a sus propiedades depurativas. Los romanos la llamaban Inula, que Linneo aplicó a Inula helenium. El epíteto específico salicina, hace referencia al parecido de sus hojas con las de los sauces (salix sp.).
Usos medicinales: En realidad no se le conocen aplicaciones medicinales contrastadas, sin embargo en los territorios donde habita se la confunde con la Árnica sin serlo realmente. Así se viene considerando que sus hojas y flores tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y vulnerarias, usándose para la desinfección y cicatrización de heridas. Sus raíces son tomadas como un eficaz diurético, teniéndose por un buen digestivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario