6 de agosto de 2017

Caryophyllaceae: Dianthus pungens subsp barchyanthus

Dianthus pungens
L. (1771)
subsp. brachyanthus
(Boiss.) Bernal, Fdez. Casas, G. López, Laínz & Muñoz Garmendía (1987)



Sinónimos
Dianthus acaulis Sennen (1934-35)
Dianthus brachyanthus Boiss. (1839)
Dianthus brachyanthus subsp. cantabricus Font Quer (1953)
Dianthus hieronymi Sennen (1928-29)
Dianthus nevadensis Sennen (1936)
Dianthus subacaulis subsp. brachyanthus (Boiss.) P. Fourn. (1936)
Dianthus viciosoi Pau (1895)

Nombres vernáculos
(cast.) clavel silvestre, clavelillo; clavelina
(cat.) clavell

Familia
CARYOPHYLLACEAE – Cariofiláceas


Color de la flor: Rosada, tendiendo a la palidez.
Floración: Mayo a Agosto.
Ecología: Se cría en los claros del matorral, en los herbazales y pastizales de la media y la alta montaña. Indiferente edáfica, se desarrolla en lugares de suelos secos, pedregosos o rocosos, en áreas soleadas y abiertas, donde suele formar poblaciones con individuos dispersos.
Rango altitudinal: 500 – 3.400 m.
Distribución: Mediterránea W (Ibero-magrebí), disperso por gran parte de la Península Ibérica (Sierras de Andalucía, Sistemas Central e Ibérico hasta alcanzar la Cordillera Cantábrica y el Prepirineo Catalán) y zonas montañosas del Rif.



Observaciones: Tal como ya indica S. Pignatii en su Flora de Italia (1982), el género Dianthus resulta parcialmente impracticable, presenta una enorme variabilidad morfológica y además sus especies hibridan frecuentemente, lo que hace más farragoso la determinación de cualquier individuo.
Lo mismo ocurre con esta subespecie, la cual queda encuadrada dentro del complejo Dianthus pungens. Dicho grupo históricamente se ha malinterpretado reiteradamente por no haberse atendido al tipo. Si además añadimos que se resiste al tratamiento formal debido a la continuidad de formas morfológicas presentes, debido a la inexistencia de barreras genéticas. Da como resultado un complejo de muy difícil determinación y que seguro en un futuro tendrá que remodelarse.
Etimología: El epíteto específico pungens, proviene del latín pungens, -entis = pungente, punzante, en referencia al carácter punzante de sus hojas. Por su parte el epíteto sub-específico brachyanthus, es una palabra compuesta que proviene del griego brachys = corto, pequeño y anthos = flor, o lo que es lo mismo… de flor pequeña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario