21 de abril de 2016

Orobanchaceae: Orobanche austrohispanica

Orobanche austrohispanica
M.J.Y. Foley (2001)



Sinónimos
Orobanche gracilis auct. hisp., nom. illeg.
Orobanche gracilis var spruneri Aparicio & Al. (2002)
Orobanche haenseleri var deludens (Beck) A. Pujadas (2004)
Orobanche ulicis Haens. ex Willk. (1846) nom. illeg.

Familia
OROBANCHACEAE – Orobancáceas


Color de la flor: de crema amarillento a castaño claro interna y externamente, con venas longitudinales rojizas.
Floración: Marzo a Agosto.
Ecología: Se trata de una planta parasita carente de clorofila, por lo cual no puede realizar la fotosíntesis. Por ello desarrolla unas raíces (haustorios) que se introducen en las raíces de otra planta huésped, llegando hasta sus vasos conductores, pudiendo así obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo.
De esta manera  parasita principalmente a leguminosas arbustivas, especies de los géneros Adenocarpus, Anthyllis, Dorycnium y Ulex.
La encontramos entre el matorral y en los claros del bosque (principalmente pinares). Se desarrolla bien sobre calizas y serpentinas. Vive en lugares con suelos de textura entre pedregosa y arcillosa, le gusta las exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.700 m.
Distribución: Endemismo Ibero-magrebí. Aparece dispersa por puntos del S y SE de la Península Ibérica y el N de África.



Observaciones: Especie de complicada determinación, muy cercana a Orobanche gracilis y Orobanche rapum-genistae, de las cuales se puede distinguir según los siguientes carácteres:
-       O. austrohispanica; presenta una corola erecto-patente, algo campanulada, curvada, carinada, más o menos en forma de casco, con venas longitudinales rojizas y márgenes ciliados, erosos. Los filamentos estaminales son glabros en toda su longitud y están insertos a 1,5-2,5 mm por encima de la base de la corola. Los lóbulos estigmáticos son de un color amarillo vivo y conniventes.
-       O. rapum-genistae; presenta una corola suberecta, algo campanulada, curvada, carinada, de márgenes ciliados. Los filamentos estaminales son pelosos hacia el ápice y más o menos glabros hacia la base y están insertos entre 2-4 mm por encima de la base de la corola. Los lóbulos estigmáticos son de un color amarillo vivo y divergentes.
-       O. gracilis; presenta una corola de suberecta a más o menos patente, algo campanulada, curvada, de márgenes algo redondeados y ciliados. Los filamentos estaminales presentan pelos glandulíferos hacia el ápice y no-glandulíferos hacia la base y están insertos entre 1,5-3,5 mm por encima de la base de la corola. Los lóbulos estigmáticos son de un color amarillo vivo y conniventes.







1 comentario:

  1. Me parece que se pueden apreciar muy bien las diferencias con la anterior, gracias por la información y por mostrar fotos tan bien hechas.

    ResponderEliminar