15 de enero de 2014

Liliaceae: Tulipa sylvestris subsp australis


Tulipa sylvestris
L. (1753)
subsp australis
(Link) Pamp. (1914)


Sinónimos
Tulipa australis Link (1800)
Tulipa transtagana Bort. (1804)
Tulipa australis var campestris Willk. in Willk. & Lange (1862)

Nombres vernáculos
(cast.) Tulipán silvestre, Tulipán bravo
(cat.) Tulipa silvestre, Tulipa senzilla

Familia
LILIACEAE – Liliáceas


Floración: Marzo a Junio.
Color de la Flor: Tépalos externos discoloros con la cara adaxial amarilla y la abaxial rojo-anaranjada; los internos amarillos por ambas caras.
Ecología: Pastizales y prados secos, en claros de matorral, claros de bosques y máquias, entre el matorral almohadillado, canchales, pedregales y grietas de roca. Indiferente al substrato, parece tener preferencia por los básicos. Se desarrolla sobre suelos secos, pedregosos, en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 2.350 m.
Distribución: Pluriregional (Mediterránea, Euro·siberiana y Póntica). Aparece dispersa por el S de Europa, W de Asia y el N de África; naturalizada en el N de Europa y América del N.
Ocupa casi toda la Península Ibérica excepto el cuadrante NW.


Observaciones: El género Tulipa está integrado por unas 150 especies que se extienden ampliamente desde la parte oriental de Asia hasta la región mediterránea, las inmediaciones del Sahara y el N de Europa. El área de mayor diversidad se localiza en la cordillera del Pamir y las montañas de Alai y Tián, en las regiones esteparias de Asia central.
Los tulipanes se cultivan en todo el mundo por su espectacular floración. A partir de las especies silvestres se han conseguido innumerables híbridos y culti·variedades ornamentales. La especie más comúnmente cultivada es Tulipa gesneriana. De origen incierto, podría ser el resultado de cruces entre otras especies estrechamente relacionadas.
Remitiéndonos al ámbito de la Península Ibérica, en nuestro territorio sólo crece una especie Tulipa sylvestris, de la que se reconocen dos taxones infraespecíficos, cuyas diferencias son las siguientes:
-       subsp australis; con tépalos externos discoloros, tallo de hasta 2 mm de diámetro a la altura de la hoja superior y con todas las hojas basales. Se distribuye ampliamente por casi toda la Península.
-       subsp sylvestris; con tépalos externos concoloros, tallo de menos de 2 mm de diámetro a la altura de la hoja superior y con hojas caulinares. En España es muy rara sólo vive en algunas montañas catalanas.


Procedencia de las fotografías:
Sierra Aitana (A) [1 & 4]
Parque Nacional de Sierra Nevada (Gr) [2, 3 & 5]


No hay comentarios:

Publicar un comentario