4 de octubre de 2015

Rhamnaceae: Rhamnus infectoria

Rhamnus infectoria
L. (1767)



Sinónimos
Cervispina infectoria Fourr. (1868)
Cervispina villarsii Fourr. (1868)
Rhamnus lycium Scop. (1771)
Rhamnus minor Mill. (1768)
Rhamnus saxatilis auct., non Jacq. (1762)
Rhamnus saxatilis subsp infectoria (L.) P. Fourn. (1937)

Nombres vernáculos
(cast.) Arto; Carrasquillo; Espino de tintes
(cat.) Espina-cervina de fulla petita; Trabucaperols
(fr.) Nerprun des teinturiers; Nerprun fétide

Familia
RHAMNACEAE – Ramnáceas


Color de la flor: de Verdosa a amarillo-verdosa.
Floración: Abril a Junio.
Ecología: Vegetación forestal. Se cría en los claros de los encinares, quejigales, pinares, sabinares y coscojares. También en los setos y entre las orlas espinosas y los matorrales xeroacánticos. Se desarrolla principalmente sobre substrato básico, en lugares de suelos rocosos o pedregosos, pobres en nutrientes y materia orgánica, ocasionalmente en grietas y fisuras de roquedos. Vive en lugares soleados, de secos a moderadamente húmedos y en zonas no demasiado frías.
Rango altitudinal: 150 – 2.200 m.
Distribución: Región Mediterránea N. Dispersa por el S de Francia, Italia, Sicilia y gran parte de la Península Ibérica.


Observaciones: En los últimos tiempos (y así lo podemos ver en mucha de la bibliografía actual), se venia considerando este taxon como sinónimo de Rhamnus saxitilis. Pero según la última revisión del género realizada, se ha considerado el separarlas en dos especie diferentes, que se pueden distinguir por los siguientes caracteres:
-       Rhamnus saxatilis; presenta ramas de un ocre claro, con el haz de las hojas de un verde poco lustroso, con dientes glandulosos, generalmente conspicuos (visibles o sobresalientes) y pecíolo de 1,5-5 mm.
-       Rhamnus infectoria; presenta ramas de color pardo oscuro, con el haz de las hojas de un verde lustroso, con dientes glandulosos, generalmente poco conspicuos (visibles o sobresalientes) y pecíolo de 4-6 mm.
En los roquedos de los pisos supraforestales, donde muchas plantas cambian de hábito de erecto a postrado, se encuentran algunas formas tumbadas de hojas muy pequeñas que se han venido llamando Rhamnus infectoria f. nana (Lange ex Willk.) Rivas Mart. (1962).
Los frutos de esta especie se denominan “granos de Aviñón” o “granos de España”. Se han utilizado durante mucho tiempo para extraer una tintura que tiñe la seda de amarillo. Dicha propiedad se debe a la presencia de flavonoides en su composición. Las cortezas de los tallos, las hojas y los frutos de muchas especies del género Rhamnus, se han utilizado como laxopurgantes, debido a la presencia en su composición de compuestos hidroxiantracénicos, aunque es muy desaconsejable su uso, porque a dosis elevadas pueden actuar como purgantes y llegar a producir un cólico intestinal violento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario