6 de enero de 2016

Labiatae: Teucrium fragile

Teucrium fragile
Boiss. (1838)



Sinónimos
Teucrium cuneifolium Webb (1838)

Nombres vernáculos
(cast.) Zamarrilla frágil

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Crema o púrpura.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Vegetación fisurícola. Casmocomófito que se cría en las grietas de los roquedos y las fisuras de paredones y peñascos, también entre los taludes pedregosos y en las pendientes rocosas. Se desarrolla principalmente sobre substrato calizo o dolomítico; en lugares secos, de suelos incipientes y en exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas; generalmente en áreas termo o mesomediterráneas con ombroclima de seco a subhúmedo.
Rango altitudinal: 0 – 1.300 (1.800) m.
Distribución: Endemismo ibérico meridional (Bético). Disperso por algunas montañas de la zona sur de la Península Ibérica (Gr J Ma).



Observaciones: Fue Boissier quien describió este taxon para la ciencia, encontrado en las inmediaciones del viejo convento de Canillas del Aceituno. Así lo relata …/…“Una vegetación de montaña, muy nueva para mí, empezaba a la altura del viejo Convento, miles de plantas odoríferas recientemente refrescadas por un chaparrón, exhalaban sus perfumes a cada cual mejor. Entre otras observé: Teucrium fragile, encantadora especie de flores rosas, cuyos delicados y frágiles tallos adornaban las rendijas de las rocas y de los muros del recinto del edificio …/…” (Viaje Botánico al Sur de España durante el año 1837. Colección Sierra Nevada y la Alpujarra, Fundación Caja Granada y Universidad de Málaga 1995, Pg. 226).
Hay que observar bien esta especie en su determinación, ya que puede ser fácilmente confundida con Teucrium rotundifolium, sobre todo en estado vegetativo.
Se encuentra citada en las siguientes Listas Rojas:
-       Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España; Taxon no amenazado.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; Taxon no amenazado.








1 comentario:

  1. Una información excelente como tiendes acostumbrarnos y unas fotos maravillosas. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar