26 de noviembre de 2012

Rosaceae: Crataegus monogyna


Crataegus monogyna
Jacq. (1775)


Sinónimos
Crataegus maura L. fil. (1781)
Crataegus brevispina Kunze (1846)
Crataegus boissieri Willk. (1893)
Crataegus azarella Griseb.

Sinónimos
(cast.) Espino, Espino albar, Majuelo
(cat.) Arç blanc, Espinal

Familia
ROSACEAE – Rosáceas


Floración: Febrero a Julio
Ecología: Matorrales caducifolios o mixtos poco densos, bosques y orlas forestales, setos, zarzales, espinares, orillas de ríos. Indiferente al substrato, prefiere los suelos ligeros, débilmente ácidos, de secos a húmedos, pobres en nitrógeno y profundos, se desarrolla en lugares de soleados a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 2.200 m.
Distribución: W y C de Europa, Cáucaso, Anatolia, NW de África y SW de Asia (desde el Sinaí, hasta el N de Irak y NW de Irán); introducido en Madeira, N de Ámerica, Argentina, SE de Australia y Nueva Zelanda. Dispersa por toda la Península Ibérica (hacia el sur solo en las montañas).


Observaciones: Planta muy variable en cuanto a tamaño, forma e indumento de las hojas. Algunos autores reconocen dos variedades principales, a saber:
-       var monogyna; común por toda el área de distribución, presenta hojas con envés viloso sólo en la axila o a lo largo de los nervios, tallos, inflorescencia, receptáculo y pomos glabros o vilosos.
-       var lasiocarpa; de distribución preferentemente mediterránea, presenta hojas con envés más o menos viloso, tallos, inflorescencia, receptáculo y pomos vilosos.
También se describió Crataegus maura, del N de África. Se trata de una planta con hojas glabras, más o menos coriáceas, subcuneiformes (claramente más largas que anchas) y con 3-5 lóbulos apicales, a veces con hojas enteras elípticas y pomos mayores de lo normal. Este tipo de plantas también se ha encontrado por el SW de la Península Ibérica y otras provincias de clima mediterráneo.
En este Blog seguimos los criterios de Flora Ibérica e incluimos todas estas variaciones dentro del complejo Crataegus monogyna, ya que se ha comprobado la existencia de numerosas transiciones de difícil o imposible adscripción.


Esta especie se usa habitualmente como planta ornamental y para formar setos que protegen el ganado, también como patrón de injerto de árboles frutales (perales y nísperos).
Presenta algunas propiedades medicinales importantes usándose comúnmente como sedante y vasodilatador, también en tratamientos contra la hipertensión y arteriosclerosis.
En algunos territorios ibéricos esta especie escasea y por ello está protegida legalmente o bien regulada su recolección.
En la Región de Murcia está incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, dentro de la categoría de “(IE) Interés Especial”, (B.O.R.M. núm. 50/2003 de 10 de junio de 2003). En esta comunidad también está declarada Especie de Flora Protegida (ESP_PRO), según orden de 17 de noviembre de 1989, sobre protección de especies de flora silvestre de la Región de Murcia (B.O.R.M. núm. 55/1989, de 7 de marzo de 1989).
En la Comunidad Autónoma de Andalucía está regulado su aprovechamiento según Orden de 2 de junio de 1997, por la que se regula la recolección de ciertas especies vegetales en terrenos forestales de propiedad privada de la Comunidad Autónoma de Andalucía (B.O.J.A. núm. 71/1997 de 21 junio de 1997).


Procedencia de las fotografías:
Sierra Aitana (A)
Sierra de Huétor (Gr)
 Sierra de los Álamos (Mu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario