6 de diciembre de 2014

Labiatae: Teucrium ronnigeri


Teucrium ronnigeri
Sennen (1931)



Sinónimos
Teucrium aureum var latifolium Willk. in Willk. & Lange (1870)
Teucrium carthaginense var homotrichum Font Quer (1948)
Teucrium homotrichum (Font Quer) Rivas Mart. (1986)
Teucrium luteum subsp latifolium (Willk.) Greuter & Burdet (1985)
Teucrium polium subsp homotrichum (Font Quer) O. Bolòs & Vigo (1983)
Teucrium polium subsp latifolium (Willk.) O. Bolòs & Vigo (1996)
Teucrium polium var latifolium (Willk.) Rigual (1972)

Nombres vernáculos
(cast.) Poleo dorado; Zamarrilla amarilla
(cat.) Poliol groc; Timó mascle

Familia
LABIATAE – Labiadas



Color de la flor: Amarillo dorado, rara vez crema o rosado.
Floración: Mayo a Julio.
Ecología: Se cría en los claros del matorral, en tomillares, entre el matorral almohadillado, en pinares, roquedos, laderas pedregosas y márgenes de caminos. Se desarrolla principalmente sobre substratos calizo, margoso o yesoso; en lugares de suelos rocosos o pedregosos, secos y soleados.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: Endemismo Ibero·levantino. Disperso por algunas montañas levantinas del E de la Península Ibérica (A, Ab, Cs, Cu, Mu, V).
Observaciones: Especie muy variable y de compleja determinación, muy próxima a Teucrium bicoloreum con la que convive en unas pocas localidades y con la que se puede confundir fácilmente.
Dentro del territorio donde habita conviven dos formas:
-       Una de tonos dorados, a la que algunos autores denominan subvar barrelieri; muy llamativa y que afecta tanto a tallos como a las hojas superiores de los brotes florales y a las propias piezas florales.
-       Otra de indumento blanquecino, subvar typica; idéntica en todas sus partes, pero nunca con tonalidades doradas pero a veces sí, con tintes amarillentos en tallos y cálices.



Igualmente junto a ejemplares con hojas planas y anchas, crecen otros de hojas estrechas y márgenes resolutos que indistintamente pueden tener o no aspecto dorado en todas o algunas de sus partes.
Algunos autores reconocen unas formas diferentes caracterizadas por su reducida talla, de cabezuelas y cálices menores y pilosidad del cáliz formada por pelos coraliformes y pelos simples, a la que han denominado Teucrium lagunae o más bien Teucrium ronnigeri subsp lagunae; dichas formas se distribuyen por las zonas más secas y cálidas de su área de distribución, hacia el territorio murciano-almeriense (murciano meridional) en la zona de contacto entre el sur de la provincia de Alicante y Murcia.



2 comentarios: