4 de septiembre de 2016

Labiatae: Horminum pyrenaicum

Horminum pyrenaicum
L. (1753)


Nombres vernáculos
(cast.) Hormino; Toronjil de Roncesvalles
(cat.) Hormínum
(fra.) Hormin des Pyrénées; Horminelle
(ing.) Dragonmouth
(ita.) Ormino dei Pirenei

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Azul intenso o casi morado, a veces con tintes blancos.
Floración: Junio a Agosto.
Ecología: Se cría en los pastizales que se forman en las hondonadas, los ventisqueros o los neveros. Le agradan los pastos densos que prosperan en lugares fuertemente innivados, al pie de roquedos, en repisas y rellanos de roca y también en laderas herbosas húmedas y sombrías. Se desarrolla principalmente sobre substrato calcáreo, crece bien en lugares de suelos de húmedos a ligeramente secos, de textura pedregosa, pobres en nitrógeno. Vive bien en el piso subalpino ye exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas.
Rango altitudinal: (500) 1.220 – 2.400 m.
Distribución: Orófito Centroeuropeo. Se trata de un género exclusivo de algunas montañas calizas del C y S de Europa (Alpes, Pirineos, Cordillera Cantábrica, Montes Dináricos o Dinárides).


Etimología: Horminum es un género admitido por Tournefort en 1694 y revalidado por Linneo (1753). El epíteto proviene del griego hormaínô = agitar, empujar a, excitar a, era el nombre que Dioscórides y Plinio aplicaban a dos plantas afrodisíacas que se cree pueden referirse a la gallocresta u ormino (Salvia viridis) y al esparrago silvestre (Asparagus sp.). El epíteto específico pyrenaicum proviene del latín Pyrenaicus, -a, -um = pirenaico, de los Pirineos, haciendo clara referencia a la procedencia de la especie.
Legislación: En algunos territorios ibéricos está especie se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla y León; según Decreto 63/2007 de 14 de Junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microreserva de Flora (B.O.C.yL. núm. 119, 20 de junio de 2007), dentro de la categoría; Taxon de atención preferente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario