8 de noviembre de 2013

Viscaceae: Viscum album subsp album

Viscum album
L. (1753)
subsp album


Nombres vernáculos
(cast.) Almuérdago, Muérdago, Visco
(cat.) Vesc, Visc, Viscari

Familia
VISCACEAE – Viscáceas


Floración: Marzo a Abril
Color de la Flor: Amarillo-verdoso.
Ecología: Parásita de diversas especies de angiospermas, principalmente sobre árboles y arbustos planifolios (Malus, Pyrus, Crataegus, Sorbus, Prunus, Populus, Salix, Acer, Tilia, Betula, Corylus, Quercus, Robinia, Olea, Fraxinus). Se desarrolla en lugares húmedos más o menos oceánicos y principalmente en zonas de montaña.
Rango altitudinal: 50 – 1.800 m.
Distribución: Euroasiática, Lateatlántica y Submediterránea. Dispersa por Europa, C y S de Asia y el N de África. En la Península Ibérica aparece de forma algo más continuada en el tercio N, es esporádica hacia las zonas del C y S Ibérico.



Observaciones: Al parecer posee importantes propiedades farmacológicas y médicas. Se ha utilizado en tratamientos sobre células tumorales. La ramas jóvenes con hojas son muy usadas en medicina natural por sus propiedades diuréticas e hipotensoras. Sus frutos, esféricos, de un blanco traslúcido y pulpa viscosa, son muy tóxicos. Bastaría con la ingestión de unos veinte para provocar la muerte de un adulto.
La polinización es entomófila.
Para los hombres, el muérdago es una planta con una gran carga mística y mágica; si queréis ampliar estos conceptos pinchar <aquí>
Se puede encontrar citada en los siguientes Libros o Listas Rojas:

Flora Endémica, rara o amenazada de la Comunidad ValencianaTaxon Vulnerable.

Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Sierra Mágina (J) - [1, 2, 3, & 4]
Las fotografias que publico en esta entrada fueron realizadas en plantas cuyo hospedante es un majuelo (Crataegus monogyna).

1 comentario:

  1. ¡Oh, qué hermosas fotos has hecho del muérdago!
    Es una planta muy relacionada con la Navidad, la venden porque dicen que trae buena suerte si te la regalan y en mi familia nos solemos regalar un ramito.
    Un abrazo, Enric.

    ResponderEliminar