10 de enero de 2015

Cruciferae: Cakile maritima subsp maritima

Cakile maritima
Scop. (1772)
subsp maritima



Sinónimos
Bunias cakile L. (1753)
Cakile aegyptia (L.) Pignatti (1956)
Cakile hispanica Jord.
Cakile maritima subsp aegyptia (L.) Nyman (1878)
Cakile maritima var hispanica (Jord.) Rouy (1884)

Nombres vernáculos
(cast.) Oruga de mar; Rabanillo marítimo; Rucamar
(cat.) Eruga de mar; Rave de mar; Rave marí

Familia
CRUCIFERAE – Crucíferas


Color de la Flor: Blanco o lilacino.
Floración: Enero a Diciembre.
Ecología: Se cría en las playas arenosas y pedregosas, en ambientes ruderalizados subsalinos. Se desarrolla bien en lugares de sobre suelos arenosos o pedregosos, nitrificados, secos y en situaciones soleadas. Soporta bien la salinidad tanto ambiental como edáfica, por lo que suele crecer muy cerca de la orilla del mar.
Rango altitudinal: 0 – 40 m.
Distribución: Región Mediterránea y zonas atlánticas de Marruecos y la Península Ibérica hasta la desembocadura del río Tajo.




Observaciones: Especie bastante común en las todas las provincias marítimas, de la que algunos autores han reconocido dos especies diferentes, una mediterránea (Cakile maritima) y otra atlántica (Cakile monosperma). Sin embargo es más común entre los científicos el considerar estas diferentes formas como meras subespecies, ya que básicamente sólo se diferencian por el artejo inferior del fruto, además de ocupar claramente territorios distintos, a saber:
-       subsp baltica; que ocupa las costas del mar Báltico.
-       subsp integrifolia; artejo inferior del fruto con el ápice plano o convexo. Dispersa por las costas atlánticas hasta la desembocadura del río Tajo, en la Península Ibérica.
-       subsp maritima; artejo inferior del fruto con el ápice cóncavo. De distribución mediterránea y zonas atlánticas de Marruecos y la Península Ibérica entre Málaga y la desembocadura del río Tajo.
Esta planta era muy conocida y apreciada por los marineros de la antigüedad, ya que la usaban como antiescorbútica. Toda la parte verde de la planta (tallo y hojas), se consumen en fresco siendo muy eficaz para combatir el escorbuto. Los brotes tiernos mezclados en la ensalada abren el apetito y son un buen excitante.






2 comentarios: