17 de mayo de 2017

Labiatae: Nepeta tuberosa

Nepeta tuberosa
L. (1753)


Sinónimos
Glechoma reticulata (Desf.) Kuntze (1891)
Glechoma tuberosa (L.) Kuntze (1891)
Nepeta gienensis Degen & Hervier (1907)
Nepeta lanata Jacq. (1764)
Nepeta pulchella Cav.
Nepeta reticulata Desf. (1798)
Nepeta tuberosa subsp. gienensis (Degen & Hervier) Heywood (1972)
Nepeta tuberosa subsp. reticulata (Desf.) Maire in Jahand. & Maire (1934)
Nepeta tuberosa subsp. rivasgodayana Sánche Mata (1983)

Nombres vernáculos
(cast.) albahaca basta, hierba de los gatos, menta basta
(cat.) gatera tuberosa

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Blanquecina o azulada, generalmente con manchas más obscuras.
Floración: Marzo a Septiembre.
Ecología: Se cría entre los matorrales montanos, en los claros de pinares, sabinares y encinares o, en los herbazales de márgenes de arroyos y bordes de caminos, también en baldíos y prados. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares de suelos pedregosos, de secos a frescos y algo nitrificados, en exposiciones soleadas a sombreadas. Crece en los pisos bioclimáticos desde el mesomediterráneo hasta el supramediterráneo, con ombroclimas desde el seco al subhúmedo.
Rango altitudinal: 700 – 1.800 m.
Distribución: Región Mediterránea W. Disperso por Sicilia, casi toda la Península Ibérica y Marruecos.
Observaciones: Es este un taxon muy variable lo que ha provocado que algunos autores describan formas infraespecíficas basadas en caracteres que en la realidad, se observan con cierta continuidad.
De esta manera se han considerado tres subespecies para el territorio ibérico:
-       subsp. tuberosa, caracterizada por sus brácteas lanceoladas, suberectas, enteras y herbáceas, con los dientes del cáliz estrechos y las núculas elipsoidales; que estaría dispersa por el W y SW de la Península Ibérica.
-       subsp. reticulata,  caracterizada por sus brácteas ovado-lanceoladas, patentes, enteras y membranáceas, de color púrpura, con los dientes del cáliz anchos y las núculas ovoidales; que estaría dispersa por el C y E de la Península Ibérica.
-       subsp. gienensis, caracterizada por sus brácteas dentadas, de color verde blanquecino; dispersa por el S de la Península Ibérica (sierras béticas y subbéticas).
En realidad toda esta amplia variabilidad en cuanto  a la forma, posición y color de las brácteas parece muy amplia, con el agravante de no haber sido capaces de relacionar la distribución de las supuestas subespecies con la variabilidad de los caracteres diferenciales. Lo que hace aconsejable incluir dentro de la variabilidad de la especie todas estas variaciones.


Etnobotánica: Esta hierba tiene propiedades parecidas a la nébeda (Nepeta cataria) y, a igual que ésta, se suele usar en forma de tisana contra el dolor de vientre, aunque su sabor deja mucho que desear. También se la considera pectoral y anticatarral, teniendose como buena emenagoga, con propiedades algo narcóticas.
Etimología: El epíteto específico tuberosa, deriva del latín tuberosus, -a, -um = tuberoso, que tiene tuberosidades o tubérculos, haciendo referencia a sus raíces tuberosas, gruesas.
Legislación: En algunas comunidades españolas esta especie se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Catalunya; según Resolución AAM/732/2015, de 9 de abril, por la que se aprueba la catalogación, descatalogación y cambio de categoría de especies y subespecies del Catálogo de Flora amenazada de Catalunya (D.O.G.C. núm. 6854, 20 de abril de 2015), dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013, de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013), dentro de la categoría: Taxon Vigilado.
Se puede encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; Taxon Vulnerable.
-       Llibre vermell de les plantes vasculars, endèmiques i amenaçades de Catalunya; Taxon con datos insuficientes.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de la CAPV; Taxon casi amenazado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario