12 de junio de 2012

Orchidaceae: Orchis coriophora


Orchis coriophora
L. (1753)


Sinónimos
Orchis fragrans Pollini (1811)
 Orchis coriophora subsp fragrans (Pollini) K. Richt. (1890)
Orchis coriophora subsp martrinii (Timb.-Lagr.) Nyman (1882)

Nombres vernáculos
(cast.) Olor de chinches
(cat.) Abellera olorosa

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Marzo a Agosto
Ecología: Prados y pastizales frescos, claros de matorral, bosques poco densos, pinares. Se desarrolla sobre substrato calizo o silíceo, en lugares húmedos, de plena luz a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 2.200 m.
Distribución: Euroasiática. Dispersa desde la Península Ibérica al C de Rusia y los Balcanes, Chipre y desde las costas mediterráneas de Turquía hasta Palestina, Iraq e Irán. Extendida en la Península Ibérica de forma más o menos dispersa pero más rara en la vertiente atlántica.


Observaciones: Esta especie es muy variable en coloración y tamaño de las piezas florales. Algunos autores sugieren que estas variaciones están influidas por diversos factores ambientales y que resulta imposible la diferenciación entre O. coriophora y O. fragrans. Para algunos autores la típica Orchis coriophora se caracteriza por sus flores de color púrpura y olor fétido, con el espolón más corto que el labelo y el lóbulo central un poco más largo que los laterales. Por su parte Orchis fragrans presenta flores más claras y olor a vainilla, con el labelo algo mayor, de lóbulo central netamente más largo que los laterales y espolón igual o más largo que el labelo. Habría que mencionar también una subsp martrinii de flores fétidas o sin olor, labelo corto y espolón muy largo.
De hecho los caracteres mencionados se encuentran en diversas combinaciones y prueba de ello son las fotografías que acompañan esta ficha, todas tomadas de una misma población.
Todo ello apoya la idea de que nos encontramos simplemente ante una especie polimorfa.


Procedencia de las fotografías: Jolucar (Gr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada