26 de marzo de 2013

Orobanchaceae: Cistanche phelypaea


Cistanche phelypaea
(L.) Cout. (1913)


Sinónimos
Lathraea phelypaea L. (1753)
Phelypaea lutea Desf. (1798)
Phelypaea lusitanica Coss. (1849)
Cistanche lusitanica J.A. Guim. (1904)


Nombres vernáculos
(cast.) Jopo amarillo, pijo de lobo
(cat.) Frare groc

Familia:
OROBANCHACEAE – Orobancáceas


Floración: Febrero a Junio
Ecología: Se trata de una planta parasita carente de clorofila, por lo cual no puede realizar la fotosíntesis. Por ello desarrolla unas raíces que se introducen en las raíces de otra planta huésped, llegando hasta sus vasos conductores, pudiendo así obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo. De esta manera  parasita especies de la familia de las Chenopodiaceae (Atriplex halimus, Halimione portulacoides, Hammada articulata, Salsola genistoides, Salsola kali, Suaeda vera, etc).
La encontraremos en los matorrales salinos que se forman en los bordes de las marismas, los saladares o en arenales. Se desarrolla principalmente sobre substratos margo-yesíferos y en arenales más o menos salinos, generalmente en lugares áridos, soleados y cálidos (cercanos al mar).
Rango altitudinal: 0 – 900 m.
Distribución: Regiones Mediterránea, Macaronésica e Irano-turaniana. Se distribuye por el SW de Europa, N de África, Canarias, Azores, Cabo Verde, Creta, Chipre y SW de Asia (probablemente también alcanza la Península Arábiga). En la Península Ibérica aparece en la zona árida de S-SE y parte SW de la fachada atlántica portuguesa.



Observaciones: Especie variable, sobre todo en la coloración de la corola. Algunos autores afirman que podría reconocerse una subsp lutea (Cistanche phelypaea subsp lutea (Desf.) Fern. Casas & M. Laínz (1973), que se caracterizaría por las hojas del tallo más largas y menos abundantes, por sus inflorescencias más densas y por su corola más anchamente campanulada. Tal subespecie se encontraría en suelos salinos, por lo general del interior, en las provincias de Murcia y Albacete (también se podría añadir el sur de la provincia de Alicante – Estudio crítico de la Flora Vascular de la provincia de Alicante, Lluís Serra, 2007, Pg. 781-). De existir esta subsp lutea, la gran mayoría de las plantas ibéricas habría que incluirlas dentro de dicha subespecie, no obstante estas pequeñas diferencias no han podido ser comprobadas aún sobre material vivo.
-Flora Ibérica vol. XIV, pg. 30-
Aunque no se conoce ningún uso tradicional de esta planta en la Península Ibérica, algunos pueblos del norte de África han usado la base subterránea de esta planta como alimento (por su gran contenido en carbohidratos), cocida o hervida, también se hace una especie de harina una vez triturada y reducida a polvo. También se le reconocen propiedades antidiarreicas y diuréticas.
Debido a la específicidad de su hábitat, en algunos lugares ibéricos es planta rara o poco frecuente y por ello la podemos encontrar citada en algunas Listas o Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española – Taxon casi amenazado
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – Taxon con datos insuficientes.


Procedencia de las fotografías:
Monte Alto (A) [1]
Sierra de Crevillent (A) [2, 4 & 5]
Rambla de Tabernas (Al) [3]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada