7 de septiembre de 2013

Caprifoliaceae: Lonicera splendida


Lonicera splendida Boiss. (1838)


Sinónimos
Lonicera implexa subsp splendida (Boiss.) O. Bolòs & al. (1990)

Nombres vernáculos
(cast.) Madreselva, Sanjuanero
(cat.) Lligabosc andalús

Familia
CAPRIFOLIACEAE – Caprifoliáceas


Floración: Mayo a Agosto
Ecología: Bosques climáticos mediterráneos, formaciones preforestales seriales arbustivas, matorrales almohadillados de alta montaña, roquedos. Se desarrolla sobre substratos calizos o dolomíticos, en lugares de suelos pedregosos o rocosos, de soleados a sombreados.
Rango altitudinal: 600 – 2.100 m.
Distribución: Endemismo ibérico, disperso por las montañas del S, CE y E de la Península Ibérica (Ab, Al, Ca, Cu, Gr, J, Ma, Mu, V).


Observaciones: El epíteto específico “splendida” fue asignado por Boisser por la belleza de sus floración y vistosidad de sus flores.
Muy próxima a Lonicera implexa, se caracteriza por presentar inflorescencias compactas, sésiles,  hojas persistentes, connatas y grandes flores de estilo glabro y estambres muy exertos.
En algunos lugares de nuestro entorno tiene protección legal, a saber:
-       Murcia, según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas  para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría Taxon de Interés Especial.
-       Valencia, según Orden 6/2013, de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, de 4 de abril de 2013), dentro de la categoría Taxon Vigilado.
Así mismo se puede encontrar citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenzadas de España Taxon no amenazado.
-        Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia – Taxon de interés Especial.

Procedencia de las fotografías:
Trevenque – Parque Nacional de Sierra Nevada (Gr) [1, 2, 3 & 4]



No hay comentarios:

Publicar un comentario