22 de marzo de 2016

Resedaceae: Reseda alba subsp alba

Reseda alba
L. (1753)
subsp alba



Sinónimos
Reseda alba subsp eu-alba Maire in Jahand & Maire (1932) nom. inval.
Reseda alba subsp paui Sennen (1936)
Reseda decursiva sensu A. Ramos (1987) nom. cons.
Reseda fruticulosa L. (1759)
Reseda propinqua auct., non R. Br.
Tereianthes fruticulosa (L.) Raf. (1837)
Tereianthes suffruticosus Fourr. (1868) nom. illeg.

Nombres vernáculos
(cast.) Enturio; Hopo de zorra; Reseda blanca
(cat.) Capironat; Enturió
(fr.) Réséda blanc
(ing.) White mignonette
(it.) Erba-ruchetta

Familia
RESEDACEAE – Resedáceas


Color de la Flor: Blanco.
Floración: Febrero a Julio.
Ecología: Vegetación ruderal y viaria. Se cría en los herbazales y pastizales formados entre los claros de matorral, al borde de los caminos, en los baldíos, en las escombreras o al pie de viejos muros; también entre el matorral gipsícola. Se desarrolla sobre substratos básicos (calizas, margas incluso yesos). Suele ocupar generalmente los lugares de suelos pobres en nutrientes y materia orgánica, algo nitrificados, erosionados, secos y de textura arcillosa, siempre en exposiciones soleadas. Ocupa áreas relativamente cálidas y no demasiado áridas.
Rango altitudinal: 0 – 800 m.
Distribución: Circunmediterránea. Originaria de la Región Mediterránea, se ha naturalizado gracias a su cultivo por amplias zonas del C y N de Europa, el N de América, Sudáfrica y la India.
En la Península Ibérica se encuentra dispersa por gran parte del Levante y Sur, llegando hasta el S de Portugal y las Baleares.


Descripción: Sin duda esta especie es la más vistosa y frondosa de las resedas ibéricas. Es una magnífica planta ornamental por su porte erecto de grandes y numerosas hojas de verdes a glaucas, pinnatisectas con el margen undulado. La inflorescencia es racemosa, muy densa y con numerosas flores de pétalos blanquecinos con margen papiloso, los estambres en número de 10-11 presentan grandes anteras amarillentas bastante visibles. El fruto es un cápsula subcilíndrica, tetrágona, contraída en el ápice y con 4 dientes divergentes, de glabra a algo papilosa en el margen. Las semillas son reniformes, obscuras con papilas.





2 comentarios: